1. Reseña: Juego de tronos

FICHA TÉCNICA

Autor: George R.R. Martin
    Editorial: Gigamesh
    Saga: Canción de hielo y fuego 1
    Precio: 26€
    Páginas: 800

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon, el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de M ano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

MI OPINIÓN
    SIN SPOILERS

No estaba segura de empezar con esta saga, primero por su tamaño, porque es un señor libro, además de ser cinco igual, y luego por su temática. Estas cosas de reyes y disputas no es lo mío. Pero no había leído ni una sola reseña donde le diesen cinco de cinco (quizás existan pero yo no las he visto) (Serán historias de la vieja tata). Así que me dije: si el señor de los anillos me gusta, ¿pues este por qué no? Después tuve el dilema de que ESDLA lo encuentro demasiado denso e imposible de leer (mira que lo he intentado…). Entonces los vi en la biblioteca y pensé, venga va, si no me gusta lo devuelvo y ya.
    Y no me arrepiento para nada de mi decisión.
    El principio se hace más difícil, pero esto es común tanto en libros muy gordos como en inicios de saga, pues imaginar si se junta… No lo aparqué (como suelo hacer) por dos razones: primero, tenía fecha para devolverlo. Segundo, está increíblemente bien narrado y da demasiado gusto como para dejarlo. La prosa de George R. R. Martin es muy buena.
    Está narrado en tercera persona bajo el punto de vista de determinados personajes. En él el autor crea un mundo y unos personajes perfectamente definidos. Definiciones no faltan, eso desde luego. Todo está muy bien hilado y explicado para que no nos perdamos. Como por ejemplo cuando explica las tradiciones de cada lugar o diferentes culturas. No me gustaría nada ser esclava de los DothRaki. La historia trata, básicamente, de la lucha, disputas y “chanchullos” por ver quién se queda con el trono del reino. En un mundo medieval, donde las cartas se envían con cuervos y los hombres pelean con espadas. Es cierto que aparecen aspectos fantásticos, pero casi todo es “realidad”. Yo esperaba, sobre todo después de leer el prólogo, que fuese mucho más irreal. Está catalogado como fantasía épica.

Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.

Los personajes son uno de los puntos fuertes y tenemos ocasión de ver a algunos de bien cerca. Cada uno está construido con todo tipo de detalles. Al principio te haces algo de lio pues hay demasiados y a algunos les cambia el nombre, como en el caso de Eddard que lo llaman Ned. Yo, incluso, una vez acabado no los recuerdo a todos, creo que es misión imposible. Pero los que hay que recordar, se recuerdan. Cada uno de ellos está hecho para caer bien, regular o a patadas. Por ejemplo las partes de Sansa dan ganas de meterse en el libro para pegarle una buena torta. Al final del libro no me da pena, porque en parte se lo merece, por tonta… Las partes de Catelyn se hacen algo aburridas, además de que no acaba de caerme muy bien.  De entro todos me quedo con Arya, tan pequeña pero valiente. Su carácter tan echado hacia adelante, poco convencional y diferente a su hermana Sansa me han ganado.
    Cada vez que avanzaba no paraba de preguntarme  ¿quién sería mejor como rey?
    Es un libro al cual me gustaría darle un cinco por su excelente escritura, pero no puedo, pues en trozos se me hacía más pesado y no ha conseguido mantenerme enganchada a sus páginas hasta terminarlo como sí lo hicieron otros muchos.

En resumen es un principio de saga que recomiendo bastante (creo que si os gustó el señor de los anillos ésta también lo hará). Con una narración excelente, muy descriptivo y original, y unos personajes con unas personalidades totalmente definidas.